- En la activación o generación de conocimientos y experiencias previas
Ubican, Preparan y alertan al estudiante en relación con qué y como va aprender
- Inciden al aprendiz en el contexto conceptual apropiado
- Generan expectativas adecuadas
Organizadores Previos: Información de tipo introductorio y contextual. Tienden un puente cognitivo entre la información nueva y la previa
Tipos de organizadores previos:
Tipos de organizadores previos:
- Actividad Focal introductoria: Presentar una situación sorprendente, incongruente o discrepante
- Objetivo: Debe ser presentado de manera verbal y escrita, y debe permanecer visible para los estudiantes
- Discusión guiada: Es un procedimiento interactivo entre el profesor y el alumno en el cual hablan acerca de un tema
- Preguntas exploratorias: Son aquellas que realizan un análisis profundo del tema, pretender indagar las percepciones muy personales del alumnos
- Preguntas literales: Son aquellas que hacen referencia a ideas, datos y conceptos que aparecen directamente expresados en un libro o algún otro documento
Estrategias coinstruccionales:
- Apoyan los contenidos curriculares durante el PEA
- Mejoran la atención del aprendiz para detectar información principal
- Conceptualizan y Codifican los contenidos de aprendizaje
- Organizan, estructuran e interrelacionan las ideas importantes
- Ilustraciones, representaciones visuales de objetos o situaciones sobre una teoría o tema específico
- Mapas y redes conceptuales. Representaciones gráficas de esquemas de conocimientos (indican conceptos, proposiciones y explicaciones)
- Analogías: Proposiciones que indican que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo
- Cuadros S-Q-A
Estrategia que permite verificar el conocimiento que tiene el alumno o el grupo sobre un tema a partir de: Lo que se , Lo que quiero saber, Lo que aprendí .
Tipos:
- Descriptiva, muestran como es un objeto físicamente
- Expresiva, buscan lograr un impacto en el aprendiz
- Construccional, buscan explicar los componentes o elementos de una totalida
- Funcional, describir visualmente las distintas interrelaciones o funciones existentes entre las partes de un objeto o sistema
- Algorítmica, sirve para describir procedimientos. Incluye diagramas
Estrategias postinstruccionales:
- Se presentan al término del episodio de enseñanza
- Permiten formar una visión sintética, integradora y crítica del material.
- Valorar su aprendizaje
A través de: - Resúmenes finales
- Organizadores gráficos: cuadro sinóptico simples y de doble columna
- Redes y mapas conceptuales
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