jueves, 4 de junio de 2009

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo


Estrategias preinstruccionales:

  • En la activación o generación de conocimientos y experiencias previas

Ubican, Preparan y alertan al estudiante en relación con qué y como va aprender

  • Inciden al aprendiz en el contexto conceptual apropiado
  • Generan expectativas adecuadas
Organizadores Previos: Información de tipo introductorio y contextual. Tienden un puente cognitivo entre la información nueva y la previa

Tipos de organizadores previos:

  • Actividad Focal introductoria: Presentar una situación sorprendente, incongruente o discrepante
  • Objetivo: Debe ser presentado de manera verbal y escrita, y debe permanecer visible para los estudiantes
  • Discusión guiada: Es un procedimiento interactivo entre el profesor y el alumno en el cual hablan acerca de un tema
  • Preguntas exploratorias: Son aquellas que realizan un análisis profundo del tema, pretender indagar las percepciones muy personales del alumnos
  • Preguntas literales: Son aquellas que hacen referencia a ideas, datos y conceptos que aparecen directamente expresados en un libro o algún otro documento
Estrategias coinstruccionales:
  • Apoyan los contenidos curriculares durante el PEA
  • Mejoran la atención del aprendiz para detectar información principal
  • Conceptualizan y Codifican los contenidos de aprendizaje
  • Organizan, estructuran e interrelacionan las ideas importantes
  • Ilustraciones, representaciones visuales de objetos o situaciones sobre una teoría o tema específico
  • Mapas y redes conceptuales. Representaciones gráficas de esquemas de conocimientos (indican conceptos, proposiciones y explicaciones)
  • Analogías: Proposiciones que indican que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo
  • Cuadros S-Q-A

Estrategia que permite verificar el conocimiento que tiene el alumno o el grupo sobre un tema a partir de: Lo que se , Lo que quiero saber, Lo que aprendí .

Tipos:

  • Descriptiva, muestran como es un objeto físicamente
  • Expresiva, buscan lograr un impacto en el aprendiz
  • Construccional, buscan explicar los componentes o elementos de una totalida
  • Funcional, describir visualmente las distintas interrelaciones o funciones existentes entre las partes de un objeto o sistema
  • Algorítmica, sirve para describir procedimientos. Incluye diagramas
Estrategias postinstruccionales:
  • Se presentan al término del episodio de enseñanza
  • Permiten formar una visión sintética, integradora y crítica del material.
  • Valorar su aprendizaje

    A través de:
  • Resúmenes finales
  • Organizadores gráficos: cuadro sinóptico simples y de doble columna
  • Redes y mapas conceptuales

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